Inicio / General / Sociales / Muere a los 81 años el cantante Bill Withers

Muere a los 81 años el cantante Bill Withers

  • El músico estadounidense ha fallecido por complicaciones cardíacas

Foto: RTVE

Bill Withers, leyenda de la música soul y autor e intérpretes de temas como “Aint no sunshine” o “Lean on me”, ha muerto este viernes a los 81 años por problemas de corazón, según ha confirmado su familia en un comunicado remitido a la agencia Associated Press.

“Estamos devastados por la pérdida de nuestro amado y devoto esposo y padre. Un hombre solitario con un corazón dirigido a conectar con todo el mundo; habló honestamente a las personas y las conectó las unas a las otras con su poesía y música”, asegura el comunicado.

Ganador de tres premios Grammy, Bill Withers tuvo una carrera breve, centrada prácticamente en los años 70, retirándose casi por completo de la vida pública a mediados de los 80 por voluntad propia.

Sus composiciones y su voz, cálida y muy personal, le permitieron firmar con la discográfica Sussex Records, una de las más destacadas del soul, un género en boga a finales de los 60 gracias a artistas como Otis Redding, Sam Cooke o Aretha Franklin.

Su primer álbum, Just as I am (1971), producido por otra leyenda del género como Booker T. Jones, contenía entre otras canciones “Ain’t no sunshine”, que alcanzó un notable éxito y fue galardonada con el Grammy a la mejor canción rhythm & blues.

Al año siguiente Withers grabó su segundo álbum, Still Bill, que contenía otro de sus temas inmortales, “Lean on me”, inspirado en la música gospel de su infancia, además de otros éxitos como “Use me”.

Pero las relaciones con su discográfica no eran buenas y a mediados de los 70 firmó con Columbia Records, coincidiendo con su matrimonio con Marcia Johnson, que también se convirtió en su manager en algunos períodos de su carrera.

En esta etapa, Withers siguió consechando éxitos como “Lovely day” o “Just the two of us”, esta última coescrita e interpretada junto a Grover Washington.

Sin embargo, a mediados los años 80 frenó su actividad musical y prácticamente se retiró, centrándose en su vida familiar. Pese a la brevedad de su carrera, su nombre siempre estará asociado al de las grandes figuras de la música soul.

Fuente: RTVE

 

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Sech estrena su nuevo álbum llamado “1 of 1”

Entre los artistas que colaboraron en este proyecto están Daddy Yankee, Farruko y Arcángel Foto: …

Deja un comentario