Inicio / General / Comunidad / Mujeresred Cesar – Colombia se gradúan como terapeutas populares desde sus hogares

Mujeresred Cesar – Colombia se gradúan como terapeutas populares desde sus hogares

  • El Programa de Desarrollo y Paz del Cesar (PDPC) en alianza con la Cooperación Alemana, Malteser International, Malteser Colombia, La Asociación de Biólogos de la Universidad del Atlántico (ABIUDEA) y la Fundación Casa de la Mujer llevarán a cabo desde casa la graduación del proyecto “(Mujeres Terapeutas Populares)”.

Cesar, 21 de mayo 2020. Mujeres de los barrios Nando Marín, Lorenzo Morales y el Edén de la ciudad de Valledupar, experimentarán por primera vez una ceremonia virtual sin precedentes en el marco de la contingencia del COVID-19. A través de herramientas comunicativas se realizará la graduación de la capacitación y formación en “Terapeutas Populares”, la cual fue desarrollada por un grupo de profesionales interdisciplinarios en herramientas de atención psicosocial básica en el marco del proyecto “Mejora en el acceso a los servicios básicos de salud en asentamiento rurales y marginalizados de desplazados internos” liderado por el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar en alianza con Malteser International, Malteser Colombia y La Asociación de Biólogos de la Universidad del Atlántico (ABIUDEA).

El proceso de Terapeutas Populares ha sido también posible por al apoyo permanente e incondicional de la Fundación Casa de la Mujer, quien, desde su experiencia en el trabajo con mujeres, orientó, acompañó y motivó la participación constante de las 16 mujeres durante el proceso. En voz de su directora Mercedes Duglas Pérez “Animo mujeres, no pierdan esta oportunidad”.

Las mujeres aceptaron el reto y durante 8 meses recibieron 5 módulos de formación: 1. Ayuda emocional, 2. Entrevista individual, 3. Intervención individual, 4. evaluación e intervención grupal y 5. Intervención en miedo y duelo relacionadas con la ayuda psicológica y habilidades de escucha.

A partir de hoy tendrán la capacidad de brindar la primera ayuda emocional, porque la formación en primeros auxilios psicológicos les ha permitido fortalecer sus habilidades naturales para acompañar procesos de sanación emocional de personas que estén viviendo situaciones de crisis o vulnerabilidad. Actualmente se encuentran realizando sus ejercicios de réplica con casos de sus familias y comunidades, los cuales son acompañados y orientados por el equipo psicosocial del Programa Desarrollo y Paz del Cesar.

Lo vivido en este proceso de formación las ha empoderado a ser sujetas criticas de su propia realidad a relacionarse y aprender entre todas a sanarse, donde cada una logró reconocer su situación y la de la otra, a ser solidarias, a ser empáticas y a apoyarse mutuamente en distintos escenarios para lograr el acompañamiento psicosocial integral.

Arazi Flores, del barrio Nando Marín y participante del proceso de formación de Terapeutas Populares señala que,

“(…) Este proceso ha sido de gran ayuda porque fuimos mujeres escogidas al azar, unas mujeres comunes del montón, mujeres con problemas y con situaciones bastantes complicadas, pero en este momento todo el proceso de ser una terapeuta popular siento que ha cambiado mi vida y he podido hasta cambiar la vida de mis hijos y de otras personas a mi alrededor (…)”.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Alcaldía de Valledupar inició entrega de 5.000 mercados donados por el MinInterior

A través de la oficina de Gestión Social se dio inicio a la entrega de …

Deja un comentario