Inicio / General / Variedades / No todos los antibacteriales son efectivos

No todos los antibacteriales son efectivos

  • Son buena alternativa, pero lavarse las manos sigue siendo la mejor alternativa para evitar el contagio por coronavirus

Foto: Pixabay

Desde que se originó el brote de COVID-19, las ventas de los desinfectantes de manos se han disparado. Se han convertido en un producto tan cotizado que las farmacias y los supermercados han empezado a limitar la cantidad de geles que los clientes pueden adquirir cada vez que visitan los establecimientos.

El alcohol ataca y destruye la cápside vírica que rodea a algunos virus, entre los que se encuentra el coronavirus. Se trata de una proteína fundamental para la supervivencia y la multiplicación del virus.

Para que un desinfectante de manos acabe con gran parte de los virus, debe estar compuesto por al menos un 60 % de alcohol.

Se ha comprobado que los geles que contienen un porcentaje inferior son menos eficaces a la hora de eliminar las bacterias y los hongos, y es probable que solo sean capaces de ralentizar la proliferación de los gérmenes en lugar de liquidarlos por completo. Incluso los desinfectantes que contienen un 60 % de alcohol no garantizan la eliminación de todos los tipos de gérmenes.

Viendo la escasez que caracteriza a este producto durante estos días, algunas personas se han decidido a elaborar sus propios desinfectantes de manos. No obstante, cabe destacar que estos geles caseros podrían no ser tan eficaces como los que podemos encontrar en comercios y farmacias.

Lavarse con agua y jabón es más efectivo que utilizar desinfectantes de manos con alcohol. Los estudios realizados indican que el efecto detergente del jabón, unido a la fricción, basta para reducir la cantidad de microbios que alojamos en nuestras manos, así como para eliminar la suciedad y los restos de materiales orgánicos.

En cualquier caso, los desinfectantes de manos con al menos un 60 % de alcohol son considerados una alternativa práctica cuando no se tiene acceso a agua y jabón. Si utiliza uno de estos geles, al igual que haría con agua y jabón, debe asegurarse de abarcar toda la superficie de las manos y frotar durante al menos 20 segundos para obtener una limpieza integral.

Fuente: National Geographic
Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Organizar el closet, un buen plan para la cuarentena

Durante la cuarentena realiza actividades con las que puedas contribuir a otras personas en estos …

Deja un comentario