Inicio / General / Cultura / Nueva convocatoria para adjudicar Beneficios Económicos Periódicos, BEPS

Nueva convocatoria para adjudicar Beneficios Económicos Periódicos, BEPS

  • Hasta el 5 de abril están abiertas las inscripciones. Informes en la Casa de la Cultura Municipal.

Valledupar, 22 de marzo de 2019. El  Gobierno Valledupar Avanza que dirige Augusto Daniel Ramírez Uhía, en articulación con el Ministerio de Cultura, está haciendo un nuevo llamado para que creadores o gestores culturales hagan su inscripción y aspiren a obtener Beneficios Económicos Periódicos, BEPS.

La estrategia fue creada por el gobierno nacional para proteger a los creadores y gestores culturales en su etapa de adultos mayores.

Hasta el 5 de abril se podrá hacer la inscripción y entregar la documentación en la Casa de la Cultura Municipal, surtido el proceso y verificados las carpetas serán enviadas a Colpensiones, entidad que finalmente escoge a los favorecidos. Los beneficiarios recibirán hasta el 30% de un salario mínimo vigente de manera vitalicia.

Entre los requisitos están: ser colombiano, tener mínimo 62 años de edad (si es hombre) y 57 años de edad (si es mujer), residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional, percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) y que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, su condición de gestor o creador cultural, entre otros.

El Decreto 2012 de 2017, establece que los entes territoriales pueden hacer uso del 10% del recaudo de la estampilla Procultura para beneficiar a gestores y creadores culturales que pertenezcan al programa BEPS.

Durante la convocatoria del año 2018 fueron asignados un total de 788 millones de pesos y se beneficiaron 31 gestores que ya están recibiendo el subsidio.

Vicente Atencio Pérez de 77 años, oriundo del corregimiento de Guacoche, es acordeonero y fue favorecido en el ciclo 2018, “el beneficio recibido me ha sido útil para solventar las necesidades diarias y mejorar la calidad de vida”.

Valledupar es el primer municipio de la Región Caribe Colombiana y el segundo en el país, después de Cali, en implementar y desarrollar el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos.

Comparte esta noticia
  • 2
  •  
  •  

Ver también

Valledupar se engalanó con el concurrido desfile de los Jeep Willys Parranderos

Este año se batió el récord de los automotores que en número de 106 hicieron …

Deja un comentario