Inicio / Medio Ambiente / Nuevas especies de fauna registradas en Colombia

Nuevas especies de fauna registradas en Colombia

  • En lo que va corrido del 2020, han sido descubiertas 7 especies de peces de agua dulce, 2 especies de mamíferos y 10 especies de insectos

Foto: David Ángel Vasco / iNaturalist.org

El Ministerio de Ambiente celebra el hallazgo de nuevas especies de fauna, y recordó que Colombia es el segundo país en el planeta con mayor biodiversidad, después de Brasil.

En este sentido, presentó una lista de especies nuevas que fue hecha gracias a la información suministrada por los investigadores del Instituto de Investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt, bajo la coordinación de su líder científico de Colecciones Biológicas, Carolina Gómez Posada.

También, gracias a la información y asesoría de Germán Forero, director científico de Wildlife Conservation Society; el profesor de la Universidad Nacional y Curador de Ornitología, Andrés Cuervo, y de Federico Pardo, biólogo y explorador de National Geographic.

Algunas de las especies nuevas son:

Andinobates victimatus o rana caminadora de los Andes: es pequeñita rana de color rojo que se reproduce al interior de las epífitas de los bosques húmedos del Chocó. Un grupo de estudiantes de posgrado de la Universidad de los Andes la describieron en 2017.

Caecilia pulchraserrana: fue hallada en una expedición realizada en 2018 a las estribaciones de la Serranía de los Yariguíes, en Santander. Son un grupo de anfibios muy poco conocido.

Chelus orinocensis: Las tortugas son reptiles muy carismáticos, con alto sometimiento a tráfico ilegal, pero increíble desconocimiento de su historia natural, estatus de conservación y biogeografía.

Hyphessobrycon chiribiquete: El nombre de esta especie honra la figura de protección del Parque Nacional Natural más extenso que posee Colombia y el mayor de selva húmeda tropical en el mundo (43.000 km2). Se trata de una pequeña especie de sardinita con vistosos colores descubierta en la Amazonía.

Trichomycterus spectrum: Es un bagre ciego endémico de una cueva drenada por el río Ranchería en La Guajira colombiana. El bagre se distingue por ser la única especie con adaptaciones a la vida en la oscuridad permanente de las cavernas (ausencia de ojos y de pigmentación), de esta zona del país.

Cryptocanthon cephalopunctatus, Cryptocanthon encenillensis y Cryptocanthon mailinae: En este 2020 fueron descritas otras tres nuevas especies de escarabajos. Son de tamaño muy pequeño, que han perdido la capacidad de volar y están asociados con estiércol de vertebrados en una franja muy restringida de los bosques de encenillos y otras zonas altoandinas de la cordillera de los Andes colombianos.

Los escarabajos estercoleros cumplen un papel muy importante en el ecosistema, pues participan en el reciclaje de los nutrientes, los devuelven al suelo para que sean utilizados de nuevo por las plantas.

Phallangothelphusa tangerina: En expediciones hechas a la Serranía de los Yariguíes, se encontró un cangrejo nuevo de agua dulce de color mandarina, que resalta entre el lodo y las rocas de las quebradas del río Cascajales.

Elaeagia pacisnascis: Al café que conocemos le apareció una prima. Una especie de arbolito de grandes flores blancas, restringido a bosques mixtos con presencia de roble (Quercus humboldtii) de la cordillera Oriental.

Algunas de las especies raras

Mesoclemmys dahli O tortuga carranchina: es la única de la familia Chelidae que está al norte de los Andes. Está restringida al bosque seco de Colombia y sufre de problemas de endogamia que ponen en riesgo las pocas poblaciones conocidas.

Penelope perspicax: También conocida como la pava caucana, habita en los bosques secos del Valle del Cauca. Se encuentra clasificada como una especie en peligro de extinción, debido especialmente a que ha perdido más del 95% de su hábitat. Se estima que antes podía ser vista “pavonéandose” entre las ramas en un área de casi 25.000 km2. Hoy se encuentran confinadas en solo 750 km2.

La grallaria urraoensis o el tororoi de Urrao. Fue descubierta por estudiantes colombianos en el Páramo de Frontino (Antioquia). En el mundo, solo ha sido visto en esa zona.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Tortugas marinas arriban a las playas del Parque Tayrona para anidación

Cuando los nidos se encuentran en lugar de riesgo por oleaje u otros factores, los …

Deja un comentario