Inicio / Noticias / Salud / Origen de la metástasis del cáncer

Origen de la metástasis del cáncer

  • La metástasis es responsable del 90 % de las muertes por cáncer

Foto: Gaceta Médica

Enero 16 de 2020.- El adelanto publicado en la revista Nature Cancer presenta la primera imagen detallada de cómo funciona este proceso en el nivel de células y moléculas.

Científicos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, liderado por el oncólogo español Joan Massegué, descubrieron que la facultad de los cánceres para hacer metástasis depende de su capacidad para reemplazar las vías naturales de reparación de heridas.

“Ahora entendemos la metástasis como la regeneración del tejido equivocado -el tumor- en el lugar equivocado: los órganos vitales distantes”, dice Joan Massagué, director del Instituto Sloan Kettering, en una cita de El Colombiano.

Para la metástasis las células cancerosas deben separarse de sus vecinas, llegar a la circulación, nadar a una nueva ubicación en el cuerpo a través de la sangre o el líquido linfático, echar raíces y comenzar a crecer en la nueva ubicación.

Los investigadores debían entender como estas células podían sobrevivir a ese viaje, por lo que se centraron en una molécula llamada L1CAM, que según estudios previos es necesaria para que numerosos tipos de células cancerosas hagan metástasis con éxito en los órganos.

“Una vez que las células cancerosas aprenden a sobrevivir al estrés de en un ambiente extraño, es muy difícil deshacerse de ellas”, dice Karuna Ganesh, médico-científica del Programa de Farmacología Molecular de SKI, en una cita de El Colombiano.

Con el estudio descubrieron que dividir las células con L1CAM era más común en una herida, lo cual generó la duda de si se requiere L1CAM para la reparación normal de heridas, frente a lo que las pruebas con ratones y colitis, salió positiva.

Los científicos lograron concretar que la metástasis no se deriva de mutaciones genéticas, sino por una reprogramación de las células que les permite regenerar creando metástasis.

 

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

El número de muertos por el nuevo coronavirus supera 1.660 a nivel mundial

En China, para este sábado 1.666 personas han sucumbido a la neumonía provocada por el …

Deja un comentario