Inicio / Noticias / Economía / Para el 2019, Colombia y los Países Bajos trabajaran en un tratado que evite doble tributación

Para el 2019, Colombia y los Países Bajos trabajaran en un tratado que evite doble tributación

• El próximo año se iniciará la última ronda de negociaciones entre los dos países, lo cual permitirá firmar el tratado cuanto antes, con el fin de agilizar la inversión bilateral.

Bogotá, 30 de noviembre de 2018.Colombia y los Países Bajos trabajan en un tratado que evite doble tributación y esperan que esta iniciativa quede suscrita el año entrante.

Así lo anunció el Presidente Iván Duque al término de su encuentro con el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, en la Casa de Nariño, y reiteró que “seguiremos avanzando, como es mi deseo y como es su deseo, para que podamos tener un tratado de desmonte de la doble tributación, que agilice la inversión”.

El Jefe de Estado reconoció el apoyo que el Reino de los Países Bajos le ha dado a Colombia en temas tan sensibles como el manejo del agua en nuestro país.

“Uno de los países más admirados, internacionalmente,  por el manejo del agua es Holanda, y la cooperación que se está dando al Ministerio de Vivienda es para que tengamos en nuestro país mejores herramientas técnicas para la toma de decisiones que se traduzcan en un objetivo de nuestro Gobierno, como es garantizar que las zonas del país que hoy no tienen el acceso al preciado líquido lo tengan”, añadió.

Por su parte, el Primer Ministro Mark Rutte manifestó que “me complace sobremanera que el Presidente Duque y yo podamos anunciar que nuestros países van a iniciar la última ronda de negociación el año entrante, con el fin de firmar este tratado cuanto antes”.

Así mismo, subrayó que “necesitamos mantener nuestras buenas relaciones que se remontan a más de 200 años de historia, y esta visita permite estrechar estos vínculos entre nuestros países, especialmente en materia de economía y comercio”.
Convenios

El Presidente Duque agradeció al Primer Ministro su deseo de cooperar con nuestro país en el desarrollo de proyectos transformadores para el campo colombiano, apoyo que calificó como “vital para dar oportunidades a las regiones que han sido golpeadas por la violencia”.

Reiteró la importancia de los acuerdos de cooperación que se firmaron entre los dos países.

Frente al acuerdo con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), señaló que es importante “porque hay una larga tradición de estudiantes colombianos que han ido a formarse al Reino de los Países Bajos”.

“Hay una gran oferta de becas y, de hecho, valga decirlo, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, a quien usted saludó hoy, fue becario de su país y eso le permitió a él adquirir su título de doctor en economía”, dijo.

Señaló que con los acuerdos suscritos con el ICA y el Invima, “estamos dando un paso gigante en materia de certificación electrónica, que introducen mucha más transparencia, reducción de tiempos y agilidad, y nos permite que dos instituciones del país entren en una gran modernidad en materia de información para facilitar el comercio y la inversión”.

“Por su parte, la firma del Convenio Marco con Curazao abre también una enorme posibilidad, porque Colombia ha sido un proveedor importante de ese país, y queremos que siga creciendo, que siga afianzándose y abriendo oportunidades para que entre los dos generemos empleo sostenible”, sostuvo.

En el sector salud, destacó el apoyo que dará el Reino de los Países Bajos a Colombia para mejorar la calidad de información y las decisiones en materia de salud preventiva.

Aseguró que con el acuerdo suscrito con el Sena, orientado a la formación para el empleo y logística de los servicios portuarios, se podrá avanzar en la generación de nuevos empleos.

“No puedo dejar de hacer referencia al apoyo del Reino de los Países Bajos al sistema de titulación de tierras y en los temas catastrales”, aseveró.

Economía Naranja

El Presidente recordó el interés que compartió con el Primer Ministro de los Países Bajos de hacer de la Economía Naranja un gran motor del desarrollo.

“A los amigos de la prensa que nos acompañan, es importante hacer referencia a que en el Reino de los Países Bajos las industrias creativas, la Economía Naranja, representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y en Colombia, según la información disponible, es del 3,4 por ciento”, indicó.

“Las decisiones que estamos tomando son para que este sector cumpla un propósito de ser tan importante en Colombia como lo es en su país, en la próxima década, y obviamente trazando la hoja de ruta en estos cuatro años”, concluyó el Presidente Duque.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Se reducen costos en el pago de servicios de energía y gas para emprendedores del campo colombiano

En la nueva ley 1940 de 2018, quedó el artículo 127 que hace referencia al …

Deja un comentario