Inicio / Politica / “Pido al Colegio Médico del Cesar que sea mi equipo consultivo para emprender entre todos una cruzada por la salud de los cesarenses”: Luis Alberto Monsalvo

“Pido al Colegio Médico del Cesar que sea mi equipo consultivo para emprender entre todos una cruzada por la salud de los cesarenses”: Luis Alberto Monsalvo

Valledupar, 13 de septiembre de 2019.- En reunión con médicos generales y especialistas de Valledupar, el candidato a la Gobernación Luis Alberto Monsalvo anunció su disposición para resolver, con orientación de este gremio, problemas puntuales de la salud con el propósito de superar la crisis que afronta este sector en el departamento.

Los médicos Joaquín Maestre Vega, Presidente del Colegio Médico del Cesar; Raymundo Manet de la Sociedad Oncológica y Hematológica y la Nefróloga Pediatra Sandra García, fueron los voceros del gremio para informar a Monsalvo Gnecco cuales son los problemas más apremiantes de la salud, incluyendo indicadores en temas críticos como la mortalidad materna, las grandes deudas de los hospitales por pago de personal, la mala prestación de servicios de EPS, la congestión de los hospitales de segundo nivel y otros.

En su intervención, el candidato indicó que su administración dará alta prioridad al proceso de depuración de cuentas para obtener recursos de la Nación en el marco de la ley de punto final, priorizando el pago de personal, pues casi todos los centros de la red adeudan varios meses de sueldo a sus médicos y enfermeras. Plantea el fortalecimiento del Hospital Rosario Pumarejo de López estableciendo un estricto sistema que incluya auditoría concurrente, ‘in situ’, para garantizar un efectivo cobro de cartera y trabajo mancomunado con los gerentes de hospitales y clínicas.

Con acompañamiento del gremio médico y mediante alianzas público-públicas, Luis Alberto Monsalvo espera mejorar los servicios en los hospitales locales garantizando en estos las especialidades de pediatría, ginecología y medicina interna, para que se atiendan en los municipios los casos de primer nivel y se reduzcan las remisiones que congestionan los centros hospitalarios de segundo nivel. Esto se ligará a un programa de salud familiar que lleve atención médica a las zonas corregimentales.

Propone sesiones trimestales del CONFIS para hacer seguimiento regular a la situación financiera de cada hospital del departamento, promover que la contratación con las EPS se haga a nivel de la red hospitalaria y no individualmente desde cada hospital, mayor rigor en la vigilancia de la Secretaría de Salud para garantizar buena prestación de los servicios, prevención del cáncer de mama, mejorar los indicadores de muertes maternas, neonatos y desnutrición; fortalecer la red de donación de órganos y tejidos y exigir a las EPS el cumplimiento en los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad para los cuales reciben recursos del Estado, porque siempre será “mejor prevenir que curar”.

Monsalvo se refirió al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias diciendo: “Con el CRUE vamos a ejercer el control de la disponibilidad de camas hospitalarias para garantizar la atención oportuna a los pacientes que, en algunos casos, les son negadas de forma injustificada teniendo la disponibilidad. Una práctica deplorable y perversa”.

“Hoy le pedimos al Colegio de Médicos del Cesar que se convierta en nuestro equipo consultivo para emprender entre todos una cruzada por la salud de los habitantes del Cesar”, trinó en su cuenta el candidato al término de la reunión a la cual asistieron aproximadamente 200 médicos generales y especialistas dispuestos a acompañarles en su cruzada por la salud cesarense. Monsalvo también publicó “de esta reunión saqué las mejores conclusiones para darle un impulso a la prestación del servicio de Salud”.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Alexander Vega, nuevo Registrador Nacional

VALLEDUPAR, octubre 11 de 2019.- Los presidentes de las Altas Cortes eligieron a Alexander Vega …

Deja un comentario