Inicio / General / Comunidad / Población víctima de Atánquez, beneficiada con Feria Integral de Atención

Población víctima de Atánquez, beneficiada con Feria Integral de Atención

  • Con los servicios fueron beneficiadas aproximadamente 500 personas, entre niños y adultos, residenciados en poblaciones del norte de Valledupar.

Valledupar, 13 de septiembre de 2019. La Administración Municipal, por medio de la Secretaría Local de Salud y su operador GProyectos, adelantó la Feria Integral de Atención a Víctimas del conflicto, que en esta oportunidad el escenario fue el corregimiento de Atánquez, al norte de Valledupar, hasta donde llegaron habitantes de zonas aledañas, como Ramalito, El Rancho de la Goya y El Mojao.

La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, explicó que con estas ferias integrales de atención a víctimas se ofrece una oferta institucional para la garantía de derechos de esta población, así como se les orienta, activa la ruta de atención y además se adelantan jornadas de salud.

“Con estas ferias integrales, queremos que las víctimas tengan la oportunidad de acceder a la oferta institucional que ofrece la Secretaría de Salud, les damos asesoría y les hacemos un acompañamiento para que se beneficien de los servicios de estar afiliados a una EPS”, acotó Ustariz Martínez.

Agregó que, por directriz del Ministerio de Salud y Protección Social para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia y Paz, desde la Secretaría Local de Salud con la Dimensión de Gestión Diferencial para Poblaciones Vulnerables, GDPV, se hace sensibilización a la población en situación de desplazamiento y víctima del conflicto armado, así como rutas interinstitucionales e intersectoriales para población víctima del conflicto armado: PAPSIVI, promoción de la afiliación y atención integral en salud, adaptadas e implementadas a jornadas de sensibilización sobre el programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas en el municipio.

En el puesto de Salud del Hospital Eduardo Arredondo Daza y en el kiosco de la comunidad indígena Kankuma, se reunieron más de 500 personas, entre niños, adultos y adultos mayores, para participar de esta Feria Integral de Atención a víctimas del conflicto, cada uno de ellos tiene una historia que contar y todos con el mismo sujeto común: la violencia, pero en esta oportunidad quisieron borrar ese momento difícil de su vida y ‘gozarse’ de los servicios que les llevaron.

A través de la Ludoteca Municipal, los niños disfrutaron de una mañana llena de juegos, recreación y dinámicas, así como atención médica; mientras tanto, los adultos aprovecharon la presencia de médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales, abogados y técnicos para recibir los servicios de medicina general, citología, asesorías en Salud mental, Salud sexual y derechos sexuales y reproductivos, Registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad.

Además, hicieron parte de la Feria Integral de Atención a Víctimas, la Secretaría de Salud Departamental, la oficina de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobierno Municipal, las EPS Dusakawi y Ambuq y personal del Resguardo Indígena Kankuamo.

El cabildo menor, Jhon Torres, se mostró complacido con la jornada integral, además resaltó el alto flujo de asistentes a esta actividad que busca beneficiar a la población víctima del conflicto y el cumplimiento de la sentencia del Tribunal. De igual forma expresó que pese a que ellos tienen su medicina tradicional, también asisten a los servicios de la medicina occidental.

Una de las personas que salió contenta de la jornada, fue doña Ilva Gutiérrez, quien es víctima y además tiene un hijo con discapacidad, ellos también se beneficiaron de la jornada con los servicios prestados. Para esta señora, la atención fue excelente, agradeció el gesto que tuvieron con esta población y que además era necesaria.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Encuentros Inclusivos por el empleo con 252 prestadores físicos y virtuales en todo el país

La Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo y Prosperidad Social coordinaron entre el …

Deja un comentario