Inicio / Noticias / Judiciales / Policía Nacional desarticula “El Combo de Pambe” en el municipio de Codazzi

Policía Nacional desarticula “El Combo de Pambe” en el municipio de Codazzi

Valledupar, octubre 03 de 2018.-  Este operativo se realiza en desarrollo del plan de choque 100 días, ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, puesto en marcha por el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto, y el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

El Combo de Pambe es un Grupo de Delincuencia Común Organizada, dedicado al hurto a personas, comercio y residencias en Codazzí y los municipios aledaños, como La Jagua de Ibirico y Becerril, están vinculados a 12 casos, no obstante la información recopilada señalan que participaron en más de 50 hurtos desde el 2015 a la fecha. Por ejemplo el hurto a la Parroquia Divina Pastora, de Codazzi, en 2015; también del homicidio de John Rojano, conocido como pájaro, Quién era integrante de esta organización y al parecer quería colaborar con las autoridades por este motivo la ultiman; de igual manera son responsables del hurto al Centros de Desarrollo Infantil, del Bienestar Familiar en Codazzi, donde se benefician más de 400 niños.  Esta estructura afianzó su negocio criminal a través de la comercialización y alquiler de armas de fuego para cometer hurtos, homicidios y lesiones personales, alquiler que se daba a los mismos integrantes de la estructura y otros delincuentes de la región; así mismo, son señalados del tráfico y comercialización de estupefacientes en entornos educativos del municipio de Codazzi.

Esta Organización Criminal es liderada por Omar Maestre, conocido como “PAMBE o PAMBELE”, quien tienen antecedentes judiciales por porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y amenazas, el cual se encontraba con detención domiciliaria y cuenta con una discapacidad producto de su actividad criminal, al intentar cometer un hurto. Se destaca que el Combo de Pambe se

manejaba como un negocio criminal familiar, ya que en la organización participaban en diferentes roles, la madre, los hermanos e incluso la esposa de Pambe. De los 12 capturados encontramos que 6 de ellos contaban con detención domiciliaria, la cual burlaban para seguir cometiendo los ilícitos; así mismo, se notificaron 5 capturas a integrantes que ya estaban en centros carcelarios. De los 17 integrantes del combo de Pambe, 13 tienen anotaciones judiciales por diferentes delitos.

Todas estas personas presentan orden de captura proferida por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar y  dejadas a disposición de la Fiscalía 17 Seccional de Valledupar, deberán responder como presuntos responsables de los delitos de concierto para  delinquir, porte ilegal de armas de fuego, hurto, receptación y homicidio.

Para lograr este contundente resultado, la Policía Nacional, por intermedio de la Seccional DE Investigación Criminal y la Seccional De Inteligencia Policial, dispuso de 6 hombres, quienes realizaron labores de vigilancia y seguimiento, así mismo 8 interceptación de comunicaciones, más de 3000 registros de llamadas, labores de inteligencia, 6 diligencias de registro y allanamiento.

La Policía Nacional agradece el aporte de la comunidad, ya que nos brindó información valiosa que orientó estas investigaciones; Así mismo Agradecemos el trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, quienes acompañaron en todo momento la investigación. Invitamos a los ciudadanos que hayan sido víctimas de estos delincuentes, a instaurar las respectivas denuncias.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Gaula de la Policía Nacional desarticula el grupo delincuencial “Los Lambert 2”

Valledupar, octubre 10 de 2018. El Departamento de Policía Cesar, por intermedio del personal del …

Deja un comentario