Inicio / Medio Ambiente / Por primera vez en la última década, se logró reducir la deforestación en un 17 %

Por primera vez en la última década, se logró reducir la deforestación en un 17 %

• En la última década, se logra evitar una deforestación mayor del 17 %, que venía creciendo de forma acelerada en los últimos años, los datos de monitoreo reflejan una reducción de la deforestación de 22.814 hectáreas.

Bogotá, 10 de julio de 2019.El Gobierno Nacional quebró la curva ascendente de la deforestación en Colombia, hito que no se había logrado en la presente década.

Comparada con la tendencia de crecimiento de la deforestación estimada para el año 2018,  el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que se evitó la deforestación de 40.360 hectáreas de bosque natural que estaban amenazados por esta problemática criminal, lo que representa una tasa de reducción del 17%.

Al respecto, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano,  aseguró que “este es el comienzo de un gran esfuerzo integral del Gobierno del Presidente Iván Duque en la implementación de políticas y acciones de Legalidad y Emprendimiento para alcanzar altos estándares de Equidad en los territorios más afectados por esta problemática, con la presencia integral del Estado en todas las regiones”.

En cuatro de las cinco regiones del país disminuyó la deforestación: Amazonas, Andina, Caribe y Pacífico. Específicamente, la Andina presentó la mayor reducción de superficie deforestada con el 23,5%, es decir, 8.656 hectáreas menos que en 2017, pasando de 36.745 hectáreas a 28.089 hectáreas.

En la Amazonía, la deforestación disminuyó en 5.971 hectáreas, pasando de 144.147 hectáreas deforestadas a 138.176 hectáreas en 2018. Así mismo, Caribe tuvo una reducción de 4.288 hectáreas (27,3%) y el Pacífico de 6.020 hectáreas (44,6%).

Es importante destacar que la deforestación en los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y San José del Guaviare disminuyó en 15.915 hectáreas respecto al año 2017, lo que representa el 70% de la reducción registrada en 2018.

Algunas de las causas de la deforestación son la praderización orientada a la usurpación y acaparamiento de tierras, siembra de cultivos de coca, malas prácticas de ganadería extensiva, extracción ilícita de minerales y madera, construcción de vías no autorizadas por el Estado, ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas, quemas e incendios provocados.

Lucha contra la deforestación

El Gobierno Nacional ha implementado diferentes acciones para frenar la deforestación en el país:

-Política Nacional de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, donde la protección del patrimonio natural es la gran prioridad.

-Creación del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación.

-Se lanzó la Operación Artemisa, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que busca combatir la ilegalidad, implementar alternativas productivas, fortalecer la información para adjudicación de tierras rurales y fortalecer el monitoreo permanente que permita anticipar amenazas.

-Se han realizado nueve acciones de control con apoyo de Ministerio de Defensa, Fiscalía, Parques Nacionales, Policía Nacional y Ejército Nacional, en los focos de deforestación persistente identificados en zonas como: Mapiripán (Meta), la Macarena (PNN Tinigua), Sierra de La Macarena y Cordillera de los Picachos, El Retorno (Guaviare), Vista Hermosa (Meta) y PNN Serranía de Chiribiquete (recuperación de 120 hectáreas) en los departamentos del Caquetá y Guaviare. En este último se ejecutaron tres operativos en el marco de la Operación Artemisa.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

No hay vida en un lugar de la Tierra

Investigadores europeos han confirmado la ausencia de vida microbiana en Etiopía VALLEDUPAR, noviembre 20 de …

Deja un comentario