Inicio / Politica / Presento balance la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer

Presento balance la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer

  • Esta célula legislativa desarrolló seis sesiones ordinarias, una extraordinaria, cuatro audiencias públicas y tres debates de control político.

Bogotá, julio 12 de 2019.  Durante la legislatura comprendida entre el 20 de julio de 2018 y el 20 de junio de 2019, la Comisión para la Equidad de la Mujer, que preside la senadora Ana María Castañeda, contribuyó a que la plenaria del Senado aprobara el texto de conciliación del proyecto que crea comisiones similares en los concejos y asambleas departamentales. La ponente fue la senadora Angélica Lisbeth Lozano Correa (Partido Verde).

La Comisión para la Equidad de la Mujer en las corporaciones municipales y departamentales tendrá como función ejercer el control político. Además, harán seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género y promoverán su participación en los cargos de elección popular y de designación.

También podrán ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres. Al igual que fomentarán y desarrollarán estrategias de comunicación sobre temas relacionados con sus derechos y las políticas públicas existentes.

Así mismo, esta célula legislativa desarrolló seis sesiones ordinarias, una extraordinaria, cuatro audiencias públicas y tres debates de control político.

Dentro de los debates de control político realizados por esta célula legislativa se encuentran, el de economía del cuidado, en el que se habló de los avances en la creación del Sistema Nacional de Cuidado y sobre feminicidios, en la que se trató la situación actual de la violencia contra la mujer y las rutas de atención de las entidades encargadas para atender las denuncias. Igualmente tuvo lugar el debate de Control Político sobre Violencia Contra la Mujer y Feminicidios.

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se logró la visibilización de 5.4 billones de pesos, transversalizados para la ejecución de políticas para las mujeres. Así mismo se creó el Sistema Nacional de Mujeres (artículo 224 del PND).

Además se destaca la supresión de la derogatoria de los artículos 232 de la Ley 1753 de 2015 sobre política de mujer rural y 179 de la Ley 1450 de 2011, que trata respecto a la erradicación de la violencia contra la mujer, propuesta en el proyecto inicial del PND 2018 – 2022.

Sumado a ello es de subrayar la creación del Trazador Presupuestal para la Equidad de la Mujer (artículo 223 PND) y del Sistema de Economía del Cuidado.

Del 22 al 30 de noviembre del 2018 se llevó a cabo la semana de la No Violencia Contra la Mujer, donde se socializó la cumbre de Mujeres por el Desarrollo del Género, durante audiencia pública denominada ‘Por la vida de las mujeres caribeñas’, que se cumplió en Barranquilla.

Para esa misma fecha también se cumplió el Acuerdo Nacional por la Defensa y el cuidado de las Mujeres y el primer Encuentro de Mujeres por la Orinoquía y la Amazonía en Yopal (Casanare)

Por otra parte, durante el período legislativo que concluyó el pasado 20 de junio, la Comisión para la Equidad de Mujer adelantó diversas audiencias públicas, en las que se escucharon, analizaron y debatieron los temas relacionados con la violencia en contra de las mujeres.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Ciudadanos entregaron la Agenda Ciudadana a los precandidatos a la alcaldía del municipio de Agustín Codazzi

Valledupar, 28 de junio 2019. La Unidad Técnica Ciudadana del municipio de Agustín Codazzi presentó …

Deja un comentario