Inicio / Noticias / Cesar / Presidente Duque inicia visita a Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en el Cesar

Presidente Duque inicia visita a Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en el Cesar

• Se reunirá con más de 100 excombatientes de la Farc y les reiterará que el Gobierno va a cumplir lo pactado en el acuerdo y que les responderá a quienes han decidido tomar el camino de la legalidad.

• Así mismo, les dirá que objetar 6 de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP no va a afectar el cumplimiento de los acuerdos, ni las acciones que se desarrollan en favor de los excombatientes que están en estos espacios.

La Paz, Cesar, 15 de marzo de 2019.El Presidente Iván Duque Márquez inició este viernes una visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de excombatientes de las Farc, ubicado en la vereda San José de Oriente, municipio de La Paz, departamento del Cesar.

Es la segunda vez, en lo que va de este Gobierno, que el Mandatario visita un ETCR. El 12 de octubre del año pasado estuvo en el de Pondores, en Fonseca (La Guajira), donde les expresó a los desmovilizados: “Vamos a cumplirles a los que genuinamente están cumpliendo con la paz y con la reincorporación”.

En este espacio de La Paz, el Presidente se reunirá con cerca de 100 excombatientes de las Farc y también les dirá que el Gobierno Nacional está cumpliendo lo pactado en el acuerdo y que les responderá a los que han decidido tomar el camino de la legalidad.

Así mismo, les expresará que objetar 6 de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP no afectará el cumplimiento de los acuerdos ni las acciones que se desarrollan en favor de los excombatientes que están en estas áreas.

El Jefe de Estado visitará varios de los proyectos productivos que se impulsan, como avícolas, de confecciones y una panadería. También estará en una guardería y recorrerá varias zonas del espacio. Hacia el mediodía, almorzará con los excombatientes.

El Mandatario estará acompañado por los consejeros presidenciales para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y los DD.HH y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa.

También estarán el Director del Sena, Carlos Mario Estrada, y el Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper.

Así mismo, el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y los alcaldes de La Paz, Andrea Ovalle, y Manaure, Ever Santana.

Igualmente, estarán acompañados por la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart; el Representante residente del Pnud en Colombia, Martín Santiago, y el Jefe de Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

El señor Abelardo Caicedo Colorado será el representante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en la ETCR San José de Oriente.

Datos sobre esta ETCR

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación San José de Oriente cuenta con 161 excombatientes, de los cuales 114 son hombres y 47, mujeres. Entre ellos están una persona de la tercera edad, 4 personas discapacitadas y 20 personas pertenecientes a grupos étnicos.
Vale la pena anotar que 156 excombatientes están afiliados a salud, de los cuales 129 están en el régimen subsidiado y 27, al contributivo. Así mismo, 119 están afiliados a pensión.

En cuanto a temas educativos y de capacitación, 47 personas están vinculadas a formación académica, 16 son bachilleres y 67 están en formación para el trabajo.

Los proyectos productivos que impulsan en esta ETCR son: abonos orgánicos, porcícola, avícola, productos apícolas, fabricación de calzado, ganadería y supermercados.

Visita Carpa Azul

Previo a la visita a la ETCR San José de Oriente, el Mandatario, junto a su comitiva, tendrá una reunión en el Batallón de Alta Montaña #7 de la 10 Brigada del Ejército Nacional.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Gobernador Ovalle entregó mil escrituras a familias de nueve municipios en el Cesar

VALLEDUPAR, mayo 23 de 2019.- Mil escrituras, fueron entregadas por parte del Gobernador Francisco Ovalle …

Deja un comentario