Inicio / Noticias / Educacion / Primer posgrado en Colombia sobre café

Primer posgrado en Colombia sobre café

  • Formación de estudiantes en proceso de producción y comercialización del grano

            

La Universidad de Antioquia ofrecerá una Especialización en Café, la primera de Colombia, con un enfoque basado en la sostenibilidad integral de los caficultores y sus áreas de producción.

De los quince millones de sacos de café que Colombia produce al año, menos de dos millones se consumen internamente y una parte de ese consumo es importada. Por mucho tiempo el café fue una materia prima estandarizada en el mundo, y en la representa un amplio mercado de productos.

“Tenemos que pasar de ser un proveedor de un commodity a suministrar una materia prima con valor agregado, con diferenciación, que brinde la posibilidad de sofisticar la oferta desde lo sostenible y desde los perfiles sensoriales, con productos innovadores y otras formas de consumo”, enfatizó Seneida María Lopera Cardona, líder del grupo gestor de la Especialización en Café.

Este programa académico se estructuró con cuatro núcleos de formación: producción convencional y sostenible, calidad sensorial y química, cultura y salud, y mercadeo. Tiene una duración de 2 semestres.

La especialización es el resultado de más de cinco años de investigación y de alianzas por parte de las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, y la Seccional Suroeste. Además, cuenta con el apoyo del Clúster Café Medellín y Antioquia, el Sena y la Cooperativa de Caficultores de los Andes.

“La Universidad tiene un papel fundamental en la enseñanza de métodos de análisis físico-químico y sensorial del café, por su fortaleza respecto al control de calidad y la normatividad”, destacó Andrés Felipe Ruíz Márquez, investigador del Sena y fundador de Cafés Especiales.

 

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Sena formará a jóvenes wayú como bachilleres y técnicos especializados en energías alternativas

El programa es aplicado en la institución Etnoeducativa Integral Rural Jurura, que se articula con …

Deja un comentario