Inicio / General / Cultura / Programación de Idartes para celebrar el mes de la afrocolombianidad

Programación de Idartes para celebrar el mes de la afrocolombianidad

  • El Día de la Afrocolombianidad es una conmemoración para reconocer la diversidad étnica y cultural en el país

Foto: Idartes

Idartes preparó una serie de eventos que serán transmitidos por redes sociales; obras de teatro, conciertos, conversatorios, lecturas en grupo y películas sobre la población afrocolombiana hacen parte de la programación que se inicia hoy y que irá hasta el viernes 29 de mayo.

Esta fecha cuenta con una carga histórica que la antecede, ya que un 21 de mayo de 1851, hace 169 años, el gobierno de José Hilario López promulgó la Ley de Manumisión, legislación en la que se abolió legalmente la esclavitud en Colombia, poniéndo fin a los más de dos siglos de sometimiento que afrontaban los grupos humanos de ascendencia africana, nacidos en territorio colombiano, producto de la trata transatlántica de esclavos.

“Desde el Idartes, resaltamos esas distintividades culturales a través del fomento y visibilización de prácticas artísticas que denotan esa diferencia de tradiciones lingüísticas y formas literarias que resaltan lenguas como el palenquero, mezcla de variantes lingüísticas bantúes con el portugués y el español antiguo, o prácticas artísticas resultado del mestizaje de varias culturas con un fuerte componente de experiencia espiritual propio de la población raizal”, afirma Carmensusana Tapia, profesional a cargo de Grupos Étnicos para la Subdirección de las Artes del Idartes.

Para el jueves 21 de mayo, el Teatro Al Aire libre La Media Torta, hará un Facebook Live a las 6:30 p.m. con Nidia Góngora, líder musical de gran trayectoria en Colombia, dedicada a la preservación de las tradiciones musicales del Pacífico.

Asimismo, el Teatro El Parque, con el apoyo de la iniciativa Maguaré del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, pondrá en escena a los niños y niñas de la Fundación Escuela Canalón de Timbiquí haciendo una lectura colectiva de la historia Niña bonita de Ana María Machado.

Para el domingo 24 de mayo la cita es a las 5:00 p.m. con la Franja cine colombiano – Memoria, y la función Alabaos, gualíes y tumbas de Lucas Silva (2011). Finalmente, el viernes 29 de mayo a las 6:00 p.m. la Cinemateca abrirá un espacio de Cine Club para posibilitar el encuentro alrededor del cine y sus creadores.

Toda la programación podrá seguirse en las redes sociales de los escenarios y en la plataforma www.idartesencasa.gov.co.

 

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Por Juan Rincón Vanegas                        @juanrinconv A comienzos de la década del 50 del siglo pasado …

Deja un comentario