Inicio / Noticias / Salud / Secretaría Local de Salud apoya acciones de mejoramiento del Mercado Público de Valledupar

Secretaría Local de Salud apoya acciones de mejoramiento del Mercado Público de Valledupar

  • Los comerciantes del Mercado Público serán capacitados según la actividad a la que se dedican, de esta forma se tienen las mesas de cárnicos, de aves y de productos perecederos y no perecederos.

Valledupar, 9 de mayo de 2019. De manera articulada, la Administración Municipal por medio de la Secretaría Local de Salud y la Procuraduría, trabajan para mejorar las condiciones higiénicas sanitarias en el Mercado Público de Valledupar, en lo que tiene que ver con la manipulación de alimentos, cumplimientos de decretos sanitarios y que los comerciantes de este sitio acaten los controles que se hacen para garantizar la inocuidad de los productos.

De esta manera, se adelantó una mesa de trabajo con la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez; el procurador Provincial, Edgardo José Maestre Sánchez; el gerente de Mercaupar, Diomar Echávez y personal de Inocuidad Alimentaria y Salud Ambiental de la sectorial de Salud, quienes analizaron las condiciones en que se expenden los alimentos en esta plaza de mercado con el fin de que la ciudadanía tenga más confianza en este sitio a la hora de adquirir sus productos porque se les garantizarán las condiciones higiénicas.

La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, explicó que se realizarán mesas de trabajo con el personal que se desempeña en los diferentes gremios del Mercado Público de Valledupar, porque se pretende organizar todos esos sectores. De esta manera, el próximo 16 de mayo, en el horario de 2:00 a 6:00 de la tarde, se realizará la mesa de cárnicos en el auditorio de la Secretaría de Salud; para el 30 de este mes, en el mismo horario, se desarrollará la mesa de aves con personal del Fondo Nacional de Aves, y la fecha de la capacitación para los comerciantes de productos perecederos y no perecederos, está por confirmar.

De igual forma, se hizo una reunión con los vendedores de frutas y verduras que ocupan el espacio público para mejorar sus condiciones, en el que la Procuraduría sirvió de garante de los acuerdos a los que se llegaron, entre ellos: capacitación en manipulación de alimentos, jornada de limpieza y atención en salud.  Se aprovechó el espacio para hacerle entrega a este personal de elementos de protección como gorros y tapabocas.

El papel del Ministerio Público en este proceso, es hacer un acercamiento con la ciudadanía, servir de enlace y cumplir con el plan de acción emanado por la Procuraduría General de la Nación que tiene que ver con la gestión preventiva, que es uno de los ejes fundamentales.

El gerente de Mercaupar, Diomar Echávez, indicó que la reunión fue muy provechosa porque se nota el trabajo articulado con la Secretaría Local de Salud para concretar la llegada a los comerciantes y exigirles según las normas higiénico sanitarias. Destacó además, el trabajo realizado para mejorar las condiciones en el transporte y comercialización del queso, en el que los expendedores siguieron al pie de la letra las recomendaciones y hoy todos tienen este producto en vitrinas.

Por su parte, Igmar Hernández, miembro de la Asociación de Vendedores de Valledupar, Asovival, enfatizó que están en disposición de hacer el curso de manipulación de alimentos y solicitaron que los tengan en cuenta en los planes de mejora porque ellos sobreviven de su trabajo.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Científicos aseguran que un aditivo alimentario de uso común puede causar cáncer

Presente en casi un millar de productos alimenticios, el E171 afecta la microbiota intestinal, lo …

Deja un comentario