Inicio / Noticias / Salud / Secretaría Local de Salud busca estar más cerca de la comunidad

Secretaría Local de Salud busca estar más cerca de la comunidad

  • El sector de Los Fundadores fue escogido para realizar la estrategia Encuentros Comunitarios Más cerca de ti y la Toma de Barrios en la lucha contra el dengue.
  • En una vivienda de Los Fundadores hay un criadero de peces que sirven para controlar las larvas del Aedes.

Valledupar, 05 de septiembre de 2019. Llegar a las comunidades, tener contacto directo con ellas para poder ayudarles en sus necesidades de salud para promover los factores protectores y prevenir enfermedades, son los objetivos en los que trabaja la Alcaldía de Valledupar a través de la Secretaría Local de Salud, por ello se implementan estrategias que ayuden a la ciudadanía.

De esta forma, en la mañana de este miércoles, se vivió una fiesta de salud en el sector de Los Fundadores, que fue privilegiado para desarrollar la estrategia Encuentros Comunitarios Más cerca de ti y ‘Toma de Barrio en la lucha contra el dengue’, teniendo en cuenta que este es el barrio que más casos de dengue ha reportado este año.

En lo que corresponde a ‘Toma de Barrio’, se trabaja de manera articulada con la Secretaría de Salud Departamental y por medio de actividades lúdicas se enseñaron los métodos para erradicar los criaderos de mosquitos, especialmente el lavado semanal de las albercas y tanques, así como evitar los inservibles que acumulen agua. De igual forma, se visitaron las viviendas para hacer control físico del vector del Aedes aegypti.

La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, explicó que en el barrio Los Fundadores se lideró el plan de contingencia para enfrentar el dengue, consistente en control larvario y sensibilización a la comunidad, de esta manera, se inspeccionaron 2.208 viviendas, de las cuales 115 resultaron positivas con el mosquito; se inspeccionaron 2.843 depósitos y de esos 163 fueron positivos, sensibilizando a 2.852 personas.

Agregó que, la estrategia ‘Encuentros Comunitarios Más cerca de ti’ sirve para atender de manera personalizada a los habitantes del barrio, escucharlos, resolverles sus inquietudes de manera oportuna y casi de inmediato, es por ello que a esta actividad se lleva la oferta institucional y con el apoyo del Hospital Eduardo Arredondo Daza, se prestan los servicios de medicina general, odontología, vacunación de niños, adultos, perros y gatos, orientación de los servicios que ofrece esta sectorial, especialmente el Servicio de Atención al Ciudadano, SAC.

De esta manera, fueron atendidas 25 personas en medicina general, a quienes además les suministraron medicamentos; 30 personas en odontología, 20 en vacunación en donde se aplicaron los biológicos contra la influenza y para completar los esquemas de vacunación.

Por su parte, Mariela González, quien se benefició del Encuentro Comunitario, manifestó su agradecimiento por la atención recibida en lo que corresponde a la vacunación, revisión médica tanto para ella como para su hija, que al ser venezolanas no tienen facilidad de acceder a los servicios de salud.

Con peces se combate el mosquito

En las visitas domiciliarias, fue satisfactorio encontrar a Luis Eduardo Rodríguez Loperena, habitante del sector, que tiene un cultivo de peces Guppy, cuya característica es que son omnívoros, por tanto, hacen las veces de depredadores y esto ayuda a combatir el dengue y malaria, ya que sus principales fuentes de alimentos son larvas de mosquitos rojos, pulga de agua, tubifex y otros.

Luis Rodríguez comentó que esta iniciativa de cultivar los Guppy, nació debido a que su hermano tiene un laboratorio de peces y conoció que esta especie sirve para controlar los criaderos de mosquitos, así que vio la oportunidad de ayudar a sus vecinos para que en sus albercas tuvieran los pececitos y de esta forma librarse de los mosquitos, pero lamentablemente son pocas las personas que acuden a esta ayuda.

También manifestó que, está dispuesto a regalar este tipo de peces a quienes lo necesiten, solo es vayan a su casa y tengan el compromiso de cuidarlos.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

10 de septiembre, Día Mundial de la prevención del suicidio

Durante la semana, en articulación con el Hospital Eduardo Arredondo Daza, la Secretaría Local de …

Deja un comentario