Inicio / Noticias / Salud / Secretario de Salud pide intensificar controles para garantizar trabajo de Misión Médica en carreteras del Cesar

Secretario de Salud pide intensificar controles para garantizar trabajo de Misión Médica en carreteras del Cesar

VALLEDUPAR. junio 05 de 2019.- A raíz de los casos registrados recientemente en carreteras del Cesar, en los que se ha visto afectado el personal que hace parte de una Misión Médica, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en el Cesar, CRUE, convocó de manera extraordinaria a los miembros del Comité Departamental de Protección a la Misión Médica.

Durante la reunión el Secretario de Salud del Departamento, Jorge Juan Orozco Sánchez, hizo un llamado a las autoridades de Policía para que se garantice la seguridad del personal que se desplaza en misión médica, así como los derechos de los pacientes que son remitidos en ambulancias y que de la misma manera se ejerzan mayores controles a la hora de verificar la legalidad en la operación de estos vehículos que transitan por las vías del Departamento.

En desarrollo la jornada se analizó la retención por parte de un grupo armado ilegal a una ambulancia y a su tripulación cuando se aprestaba a atender una supuesta emergencia en zona rural fuera de Valledupar. También se expuso el caso de la detención de una ambulancia por parte de los empleados de un peaje al centro del Cesar en momentos en que era trasportada una paciente que requería una atención de urgencia vital.

El Coordinador del CRUE Cesar, René Urón Pinto, aseguró que frente a estos hechos las autoridades y organismos de control realizan las investigaciones correspondientes y destacó el compromiso de la Policía para que se intensifiquen los controles con el fin de verificar los requisitos de Misión Médica y se cumpla lo estipulado en la norma. También señaló que las clínicas siempre que se dispongan a hacer un traslado fuera de Valledupar deberán notificarlo al CRUE que continuará con su labor de capacitar en la emblematización y carnetización de Misión Médica y de hacer seguimiento a los casos en los que esta sea vulnerada.

Urón Pinto recordó que la Misión Médica es el conjunto conformado por el personal sanitario, bienes, instalaciones, instituciones, vehículos, equipos, materiales necesarios, personas participantes y acciones propias de la prestación de servicios de salud en situaciones o zonas de conflicto, desastres naturales y otras calamidades. Esta Misión compromete acciones gubernamentales que garanticen la labor médica, así como el respeto al personal médico, tecnólogos en atención prehospitalaria, heridos, enfermos, instalaciones, medios de transporte y los símbolos distintivos.

Del Comité Departamental de Protección a la Misión Médica hacen parte las siguientes entidades: Gobernación del Cesar, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Tránsito y Transporte, CRUE, Policía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Defensa Civil y Cruz Roja.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

‘Autonomía médica y calidad en la atención al paciente van de la mano’: ministro Uribe

En un foro sobre autonomía médica, el Ministro dijo que además de las prescripciones de …

Deja un comentario