Inicio / Medio Ambiente / Seguimos apostándole a la prevención: Minambiente

Seguimos apostándole a la prevención: Minambiente

  • Con tecnología de punta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entrega al país el segundo de los cuatro radares meteorológicos para la emisión de alertas tempranas.
  • La puesta en marcha de estas herramientas tecnológicas fortalece la recolección de datos para la toma de decisiones por parte de las entidades competentes en materia de prevención y atención de desastres.

Barrancabermeja (Santander), 22 de febrero de 2019.- El radar meteorológico instalado en Barrancabermeja (Santander) beneficiará a cerca de 207 municipios en los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y Bolívar, con un alcance aproximado de 250 kilómetros.

Respondiendo a la estrategia ‘Tecnología para la Prevención’, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo José Lozano Picón inauguró el segundo radar que modernizará la infraestructura y capacidad técnica para el monitoreo de variables hidrometeorológicas.

“De la mano con la tecnología, aumentaremos la mitigación de riesgos generados por variabilidad climática. La implementación de los radares nos permite poner la tecnología al servicio de la prevención”, afirmó Lozano.

El Ministro aseguró que este radar ayuda a entender la importancia de la investigación y el conocimiento de los datos para fortalecer la gestión del riesgo en prevención.

“Este radar nos aporta información para la prevención de inundaciones, avalanchas, deslizamientos, monitoreo de biodiversidad y calidad del aire”, agregó Lozano.

Así mismo, se avanza en la instalación de otros radares en San José del Guaviare y en el Cerro Munchique (municipio El Tambo, Cauca). Además, se seguirá fortaleciendo el sistema nacional de predicción y monitoreo con 450 nuevas estaciones de monitoreo hidrológico y meteorológico en el país.

Entre los beneficios de este instrumento están el suministrar información sobre la ocurrencia de lluvias, fortaleciendo así los Sistemas de Alerta Temprana (SAT), que permiten hacer posible la mitigación de los impactos negativos en la población y en los sectores productivos y generar datos hidrometeorológicos con precisión como insumo para la toma de decisiones.

El radar está localizado en una zona hidrográfica del municipio de Barrancabermeja, en las instalaciones de Ecopetrol, donde se identificó, por parte del IDEAM, la necesidad de instalar nuevas tecnologías que faciliten la recolección y procesamiento de datos hidrometeorológicos en tiempo real.

El Gobierno Nacional está comprometido con la prevención

Estas son acciones que transforman

ABC Radar meteorológico

¿Qué es un radar?

Es acrónimo en inglés de: Radio Detection and Ranging. Un radar meteorológico es un equipo que mide principalmente lluvia, pero también puede detectar y medir granizo, tornados, nieve, ceniza volcánica, aviones y vientos, entre otros. Los radares envían ondas electromagnéticas similares a las redes inalámbricas de computadoras y teléfonos móviles, que viajan por la atmósfera interceptando diferentes objetivos en su viaje. Comúnmente hacen un barrido radial recopilando información.

¿Para qué es necesario un radar meteorológico?

Para el seguimiento y monitoreo en tiempo real de las condiciones atmosféricas, especialmente las lluvias.

¿Cómo funciona?

Los radares envían ondas electromagnéticas similares a las redes inalámbricas de computadores y teléfonos móviles, que viajan a la atmósfera interceptando diferentes objetivos en su viaje, meteorológicos o no meteorológicos.

¿En qué consiste?

Este radar que complementa la Red Nacional de Radares, actualmente cuenta con 9 sensores en diferentes partes del territorio colombiano. Uno de ellos se encuentra en el corregimiento de Carimagua (Meta) y posteriormente serán instalados dos más en San José del Guaviare y el Cerro Munchique (municipio del Tambo, Cauca).

¿Cuáles son sus principales beneficios?

Mejorar y modernizar la infraestructura y la capacidad técnica para el monitoreo de variables hidrometeorológicas.

Detectar fenómenos naturales de carácter hidrometeorológico para la generación de alertas tempranas, mitigando así los impactos negativos y potenciando la productividad en las regiones, lo que garantizará el desarrollo sostenible del país.

Optimizar la generación de información en tiempo real para la toma de decisiones, por parte de las entidades competentes en materia de prevención y atención de desastres de origen hidrometeorológico.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Con diversas actividades ambientales, Gobierno Departamental conmemorará Día Mundial del Agua

VALLEDUPAR, marzo 22 de 2019.- Para seguir concientizando a la comunidad cesarense en la necesidad …

Deja un comentario