Inicio / Medio Ambiente / Siembra de cirros: señalan el plan menos dañino para frenar el calentamiento global

Siembra de cirros: señalan el plan menos dañino para frenar el calentamiento global

  • Un grupo de científicos chinos apuesta por la reducción de una capa de nubes de gran altitud.

Mientras que el calentamiento global se sigue cerniendo sobre la Tierra, los científicos procuran desarrollar estrategias para bajar la temperatura del planeta artificialmente, por si la situación se torna más crítica.

Sin embargo, muchas de las iniciativas de geoingeniería traen consecuencias nada buenas, incluidos cambios en las precipitaciones que podrían provocar sequías en algunas partes del mundo.

En una nueva apreciación de tres de las estrategias de geoingeniería más discutidas, un grupo de investigadores ha señalado un método que consideran como el menos dañino para el planeta.

Reducir la capa de cirros, que son nubes ralas de gran altitud, podría frenar el calentamiento global, creen los investigadores de la Universidad de Zhejiang (China).

El método consiste en dispersar sustancias sobre las nubes para generar el crecimiento y precipitación de cristales de hielodesde ellas.

En su estudio publicado en Journal of Geophysical Research: Atmospheres, los científicos indican que la reducción intencional de la capa de cirros podría “alterar el efecto de las nubes sobre la radiación de onda larga”, aludiendo a la fuga de calor terrestre hacia el espacio.

Los investigadores aseguran en su informe que este método es el que menos efecto negativo tendrá sobre las precipitaciones, en comparación con los demás, como el blanqueamiento de nubes marinas o la perturbación controlada de la estratosfera.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Resuelven el misterio del extinto mono del Caribe

El primate era cuestionado por sus extrañas características corporales al poseer pocos dientes y presentar …

Deja un comentario