Inicio / Noticias / Educacion / ‘Soy Generación E’, estrategia de acompañamiento integral para estudiantes de educación superior

‘Soy Generación E’, estrategia de acompañamiento integral para estudiantes de educación superior

• La estrategia busca garantizar que los estudiantes beneficiarios finalicen exitosamente sus estudios y cuenten con herramientas para su formación integral.

• Contempla un acompañamiento, a través del programa de mentorías, y una plataforma de innovación social, para que los jóvenes potencien sus proyectos de vida y sean líderes que transformen realidades.

 

Florencia, Caquetá, 12 de septiembre de 2019.Durante un conversatorio con jóvenes beneficiarios del programa ‘Generación E’ y estudiantes del grado 11 de distintos colegios, realizado en Florencia (Caquetá), el Presidente Iván Duque participó en la presentación de ‘Soy Generación E’, estrategia de acompañamiento integral a los estudiantes de educación superior en Colombia.

Durante el evento, el Presidente Duque estuvo acompañado por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo; la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa, y el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, entre otros.

Avances de ‘Generación E’

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el programa de ‘Generación E’ avanza y beneficia ya a 67.250 jóvenes estudiantes de universidades e instituciones públicas y privadas, con el propósito de llegar a 336.000 estudiantes, de todas las regiones del país, en el año 2022.

Con el componente de Equidad, que busca avanzar gradualmente en la gratuidad en educación superior, el Gobierno llega hoy 63.719 jóvenes que provienen de 992 municipios y que, por sus méritos académicos y condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, ingresaron a realizar estudios en las 61 Instituciones de Educación Superior públicas del país.

En este componente, el Estado cubre hasta el 100 por ciento del valor de la matrícula y, además, se brinda un apoyo de sostenimiento que será financiado por Prosperidad Social, a través del programa Jóvenes en Acción, y con recursos del Ministerio de Educación. La meta en Equidad es apoyar a 320.000 jóvenes colombianos en el cuatrienio.

“Adicional a este apoyo, Jóvenes en Acción también brinda el componente de habilidades para la vida, en donde fortalecemos sus competencias blandas, brindándoles más herramientas para su inserción social y económica. Hoy estamos ofreciendo el módulo virtual en la plataforma del Sena y en 2020 también tendremos el módulo presencial en todo el país”, indicó la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

En el componente de Excelencia, el avance es de 3.531 jóvenes que se encuentran estudiando en instituciones de educación superior, públicas y privadas, de alta calidad. La meta es beneficiar a 16.000 estudiantes de todas las regiones del país en el cuatrienio. Este componente reconoce a los bachilleres con excelentes resultados académicos, apoyando la financiación de los estudios de educación superior para jóvenes de escasos recursos.

En el componente de Excelencia, los estudiantes pueden escoger una institución de educación superior pública o privada. Si el estudiante decide ingresar a una institución pública, se financiará el 100 por ciento del valor de la matrícula y se entregará un apoyo de sostenimiento.

Si elige una institución privada, el valor de la matrícula es financiado un 50% por el Estado, un 25% por la institución de educación y el restante 25% con recursos de un fondo de donaciones.

Al trabajo articulado de las entidades, se suma Ecopetrol, con base en un convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y el Icetex, que busca apoyar el financiamiento del programa Generación E en su componente de Excelencia, el cual contribuirá a la formación profesional de jóvenes con altos niveles académicos y bajos ingresos.

“Con acciones concretas confirmamos nuestro compromiso con los territorios y con la mejora en la calidad de la educación. Apoyar el programa Generación E es un aporte más de Ecopetrol al cierre de brechas en educación y al futuro de los jóvenes del país”, dijo el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

La inversión de Ecopetrol, alcanzará la cifra de 36 mil millones de pesos y financiará los estudios de educación superior de cerca de 1.500 jóvenes que iniciaron en el primer semestre de 2019, provenientes de distintos municipios del país.

Soy Generación E

La estrategia que se presentó este miércoles en Florencia, Caquetá, llamada Soy Generación E, busca garantizar que los estudiantes beneficiarios finalicen exitosamente sus estudios y cuenten con herramientas para su formación integral.

La estrategia de bienestar y permanencia contempla un acompañamiento a través del programa de mentorías y una plataforma de innovación social para que los jóvenes de esta generación potencien sus proyectos de vida y sean líderes que transformen realidades.

“Los niños y los jóvenes son los actores del presente y quienes determinan el futuro de nuestro país; por eso tenemos que apostarle a la juventud”, indicó la Primera Dama, María Juliana Ruiz.

De otro lado, hizo referencia a la estrategia ‘Sacúdete’, una de las iniciativas que lidera la Primera Dama y que ya hace presencia en 4 departamentos del país, en la que se potencian las habilidades y capacidades de los jóvenes para que tengan proyectos de vida productivos y sostenibles.

A estos esfuerzos también se suma el apoyo del sector público y privado, que aportará a que los jóvenes complementen su proceso de formación con más y mejores herramientas y oportunidades, de cara a un desarrollo integral, en experiencias para el disfrute del tiempo en familia, la cultura, el arte y el entretenimiento, así como el aprendizaje de habilidades para la vida.

“El programa de Generación E va más allá del acceso a la educación superior. Por eso, hoy el programa se fortalece con nuevas herramientas de bienestar y permanencia, como factor determinante para que el tránsito por la educación superior sea exitoso en nuestros jóvenes colombianos”, puntualizó el Presidente Iván Duque.

Componentes

La estrategia de acompañamiento integral ‘Soy Generación E’ está encaminada a promover el bienestar y la permanencia como factor fundamental de un programa de acceso a la educación superior, que contará con las siguientes herramientas y acciones:

—Programa de Mentorías: brinda acompañamiento a los estudiantes en sus estudios para potenciar sus talentos, reducir los niveles de deserción y acompañar la transición al mercado laboral brindando herramientas para el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI.

—Plataforma de innovación social: busca impulsar los proyectos de vida de los jóvenes de ‘Generación E’, en tres temas que son de su interés: empleabilidad, emprendimiento y soluciones locales a retos locales. Los estudiantes deberán inscribirse en la plataforma para que participen es espacios de innovación.

—Beneficios para los jóvenes: En conjunto con aliados, se brindarán beneficios en bienes y servicios para conectar a nuestros jóvenes con el aprendizaje de habilidades para la vida, la cultura, el deporte, la innovación, el entretenimiento y el tiempo en familia.

—App Generación E: En este espacio se presentan la información más relevante del programa y la oferta de programas e instituciones que hacen parte de Generación E, a través de un buscador dinámico, los formularios de registro, los reglamentos sobre el funcionamiento del programa y la información que conectará al estudiante con el aprendizaje y las habilidades.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

12 de septiembre, Paro Nacional de 24 horas del Magisterio

Por la vida, la paz y la democracia, Paro Nacional del Magisterio Este jueves 12 …

Deja un comentario