Inicio / General / Comunidad / ‘Tú decides dónde pasar la Navidad’, campaña para prevenir las lesiones por uso de la pólvora en el Cesar

‘Tú decides dónde pasar la Navidad’, campaña para prevenir las lesiones por uso de la pólvora en el Cesar

VALLEDUPAR, diciembre 04 de 2018.- El Parque de los Algarrobillos, del municipio de Valledupar, fue el escenario escogido por el gobernador Francisco Ovalle Angarita, para lanzar la campaña de prevención de lesiones por uso indebido de la pólvora, denominada ‘Tú decides dónde pasar la Navidad. Prende la fiesta SIN Pólvora’.

La campaña, que pretende sensibilizar a los cesarenses, presenta dos escenarios: el del calor de hogar y la unidad familiar, y la escena de un hospital, que es a donde llegarían a pasar las fiestas en caso de manipular pólvora o permitir que los niños jueguen con artefactos pirotécnicos.

El Gobierno Departamental, a través de las sectoriales de Salud y Gestión del Riesgo, y con el acompañamiento de la Alcaldía de Valledupar, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cruz Roja, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, han establecido un cronograma de actividades para difundir la campaña en la capital cesarense y su zona rural, y en todos los municipios del departamento, con el propósito de lograr que en esta Navidad, en el Cesar tengamos un saldo de CERO quemados o lesionados por pólvora.

Durante el lanzamiento, los niños y padres de familia disfrutaron de actividades lúdicas, juegos y dinámicas, al tiempo que recibieron educación, a través de una representación teatral, sobre los riesgos y consecuencias de manipular pólvora, las cuales pueden ir desde quemaduras de primero, segundo y tercer grado, mutilación de miembros superiores e inferiores, intoxicaciones graves por fósforo blanco, e incluso, la muerte.

El mensaje del Gobernador Francisco Ovalle, fue contundente: “No queremos que la pólvora llene de tristeza los hogares cesarenses.  Queremos que las fiestas de velitas, Navidad y fin de año  sean tranquilas; que todo esté en armonía y en alegría. La pólvora quema los sueños de los niños, entonces, como adultos, tenemos la responsabilidad de no permitir que ellos manipulen estos elementos, y así se lo estamos recomendando a los padres de familia. Vamos a llegar con esta campaña a todos los rincones del departamento, de la mano de la Policía Nacional, el ICBF y los organismos de socorro”.

Por su parte, el Comandante del Departamento de Policía del Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, aseguró que las unidades de la Policía están adelantando operativos para evitar que se expendan artículos pirotécnicos de manera indebida, e invitó a la comunidad a denunciar a la línea 123, no sólo la venta irregular de pólvora, sino también el uso de la misma por parte de adultos y niños.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Fue entregado oficialmente a la comunidad de Tamalameque el parque lineal

VALLEDUPAR, diciembre 11 de 2018.- Fue entregado oficialmente a la comunidad de Tamalameque, por parte …

Deja un comentario