El Cesar sigue En Marcha: Gobernadora Elvia Milena Sanjuán entrega balance de su primer mes de gobierno

Febrero 1 de 2024. Desde su posesión como mandataria de los cesarenses, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila puso En Marcha su gestión en victorias tempranas, en diferentes sectores, durante los primeros 31 días de gobierno, marcando el camino hacia el desarrollo social que plasmó como meta para un departamento más humano, equitativo y lleno de oportunidades, sobre las bases de la transparencia, eficacia y modernización.

Es así que, en aras de garantizar mejor calidad de vida de los cesarenses, y dando cumplimiento a su palabra y compromisos en campaña electoral, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán dio el primer paso para materializar la actualización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, a fin de garantizar mayor eficiencia y cobertura en la prestación del servicio a la ciudad, liderando una mesa de trabajo con el alcalde Ernesto Orozco y representantes de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, a fin de viabilizar el proyecto.

En este primer mes de 2024, también dio continuidad a los logros del ambicioso Plan de Infraestructura Educativa, implementado por Luis Alberto Monsalvo, inaugurando el nuevo CASD Simón Bolívar en Valledupar, además de poner en funcionamiento las recién construidas Instituciones Educativas Alfonso López e Instpecam. De igual manera, se dio apertura en la vereda Tierra Grata, espacio de reincorporación de excombatientes de las Farc, de una nueva escuela dotada con mobiliario, para la cual se aportó el servicio docente.

Así mismo, viene generando cambios importantes en la educación superior en el Cesar, por lo que adelantó reuniones con entidades de educación técnica y universitaria, para generar mayor vínculo con los estudiantes, para que con estos estamentos se genere una oferta que vaya acorde con la necesidad del territorio, al tiempo que las universidades ayuden al Gobierno elevar la competitividad en las regiones.

Una cadena de logros

Abarcando al deporte como un importante factor de cohesión social y desarrollo, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila propició y apoyó la llegada del equipo de fútbol Alianza a Valledupar, consolidando al Cesar a nivel nacional como potencia deportiva, reforzada con los modernos escenarios de alto nivel construidos en este departamento, entre ellos el Estadio Armando Maestre Pavajeau, convertido en la casa del fútbol de la Primera División en el territorio. Además, esta administración evalúa la propuesta de que equipos profesionales de otras disciplinas, como el baloncesto, tengan a esta capital como sede.

Además de la capacidad de avanzar sobre lo planeado, este gobierno también ha hecho frente a las eventualidades y emergencias imprevistas que está generando el fenómeno de El Niño en el Cesar; es por ello que se activó de manera temprana una Sala de Crisis, para articular acciones que permitieran mitigar el impacto del mismo, siendo de los primeros departamentos en el país en sofocar los incendios forestales con apoyo de aéreo, gracias a las articulaciones y labor de la Oficina de Gestión de Riesgo del Cesar.

Con la estrategia ‘Tu Seguridad en Marcha’, la Gobernación del Cesar avanza en planes para garantizar el orden público y la sana convivencia dentro del territorio, siendo articulador con las diferentes entidades competentes en este tema, realizando encuentros permanentes con Alcaldías, Ejército y Policía, al tiempo que escucha a la comunidad sobre los principales flagelos que las afectan. Igualmente, está gestionando con entidades nacionales la creación de una estrategia de seguridad integral para el Cesar, mientras continúa impulsando la operatividad de la Policía Metropolitana en el territorio.

Camino a fortalecer sus acciones hacia una paz estable y duradera, se creó la Mesa Territorial de Reincorporación, para mejorar las condiciones, con más oportunidades de desarrollo social y económico, a más de 220 desmovilizados de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, firmantes del Acuerdo Final para la terminación del conflicto, con asiento en este departamento; sin descuidar la atención a las víctimas y a la población en general.

Se mantienen los resultados

La gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila sigue demostrando que la Oficina de Pasaportes es de las más efectivas en el país. No hay una sola tacha sobre la expedición de este documento, al contrario, surgen felicitaciones por la celeridad en el trámite; además de implementar una estrategia para descentralizar la expedición del pasaporte, llevando el servicio a otros municipios. De igual manera, el Gobierno del Cesar en este primer mes, implementó una estrategia de descuentos en pagos de impuesto vehicular, del 15% hasta el 30 de abril, que ha permitido el recaudo de más de $2.000 millones.

Tras el éxito del programa de Fortalecimiento a las Juntas de Acción Comunal, se continuará con la estrategia para que las comunidades sigan siendo protagonistas de su propio desarrollo; ya en este marco, se inauguraron dos obras en los barrios Candelaria Sur y Oriente de Callejas, en Valledupar.

Durante el primer mes, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán gestionó ante el Gobierno Nacional las ofertas que las agencias de Presidencia puedan dejar en el territorio, por lo que se reunió con ocho directores seccionales, reconociendo que el trabajo debe ser articulado y permanente por el bienestar del Cesar.

Todos estos avances se lograron mientras continúa la construcción del Plan de Desarrollo que se convertirá en la hoja de ruta para continuar en los próximos cuatro años impulsando el progreso y mejor calidad de vida de los cesarenses, para lo cual la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila convocó la renovación del Consejo Departamental de Planeación, como espacio de participación ciudadana, ejemplo de buen gobierno y transparencia.

Ver también

Gobernación del Cesar abrió inscripciones gratuitas para escuelas de formación deportiva

Abril 28 de 2024. Con el propósito de incentivar el deporte en la región, la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *