Un total de 520 mil habitantes de Valledupar, La Paz, San Diego y Codazzi, serán favorecidos con proyectos de implementación de pagos por servicios ambientales

Valledupar, 21 de noviembre de 2021. Como parte de los procesos que conlleven al desarrollo sostenible del territorio, el Área Metropolitana de Valledupar sigue trabajando firme, y de manera articulada, por el bienestar de las comunidades. Es así como a través de un convenio firmado, por primera vez, con la Alcaldía de Valledupar serán favorecidas 520 mil habitantes de la capital del Cesar, los municipios de San Diego, La Paz y Codazzi con un proyecto que le apunta a la conservación del agua, la seguridad alimentaria y la reactivación económica.

Con este convenio enfocado en la implementación de Pagos por Servicios Ambientales, por medio de cultivos de pan coger, cultivos frutales y árboles maderables y el cual genera 240 empleos, se da paso al cumplimiento de los hechos metropolitanos #3 y #5 (Adaptabilidad al cambio climático y Gestión de Ordenamiento Ambiental Territorial).

“Llevamos cerca de 42 mil siembras en árboles maderables, cerca de 42 mil de árboles sembrados de pan coger y ocho mil árboles frutales. Todo esto tiene como objetivo contribuir a la conservación ambiental de nuestros territorios metropolitanos, así como la conservación de cuencas hídricas que abastecen acueductos municipales y corregimentales, gracias a la voluntad del presidente de la Junta Metropolitana y alcalde de Valledupar, Mello Castro”, dijo el director del Área, Andrés Arturo Fernández.

Con una inversión de $1.918.022.535, este proyecto, con plazo de ejecución de 6 meses y que incluye sistemas agroforestales y restauración pasiva como componentes principales, se está llegando a las zonas menos favorecidas como la comunidad llamada Ikarwa, asentada a orillas del río Guatapurí, donde son beneficiadas cerca de 10 familias cada una con más de tres integrantes, así como en Mariangola, donde son respaldadas 180 personas.

Jhon Torres, miembro del resguardo indígena Ikarwa manifestó: “Para nosotros es muy importante este proyecto que por primera vez contamos con él, y nos gusta porque también conservamos nuestro territorio al tener acceso a los alimentos, pero además los jornales generan ingresos para las familias, y en temas de maderables cuidamos nuestra fuente hídrica. Gracias al Mello Castro por todo su respaldo”.

Entre tanto, Efren Mendoza Durán, funcionario de la Alcaldía de Valledupar, supervisor encargado del proyecto, especificó que durante la visita se encontró un avance del 55% en ejecución física, tras dos meses de iniciada. “Este proyecto nace del compromiso que tiene la alcalde Mello Castro frente a los Ingresos Corrientes Municipales en aras de generar un impacto social económico y ambiental que busca la preservación del medio ambiente y preservación de las aguas”.

Ver también

Afinia participó en las jornadas de formación y atención de la Superservicios en Valledupar

Valledupar, abril 24 de 2024 | Afinia, filial Grupo EPM, participó en la jornada de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *