China muestra un superávit comercial récord, pero aún se enfrenta al riesgo de desaceleración

  • Registró un aumento de las exportaciones en julio, pero la disminución de la demanda mundial podría obligarla a recurrir a la demanda interna.

El crecimiento sorprendentemente fuerte de las exportaciones de China en julio supuso un nuevo récord de superávit comercial, alcanzando los 101.000 millones de dólares, según la estadística de la Administración General de Aduanas de la República Popular China. Las exportaciones en dólares crecieron un 18% respecto al mismo periodo del año anterior, continuando la tendencia de junio, cuando la subida fue del 17,9%. Estas cifras superaron las expectativas anteriores del 14,1%.

Sin embargo, en medio de la desaceleración general de la economía mundial, será difícil para el gigante asiático mantener la recuperación de su economía, reporta Bloomberg. Las buenas noticias parecen ser temporales, dado que, a medida que la demanda mundial se reduzca, es probable que las exportaciones chinas también se resientan.

Por lo tanto, los expertos creen que el estado de la economía china a finales del año se verá determinado en gran medida por su demanda interna.

¿Qué constituyen las exportaciones récord?

Este crecimiento récord en las exportaciones se debió principalmente a los automóviles (un 64% interanual en julio, desde el 21,2% de junio), los productos siderúrgicos y textiles. Mientras tanto, el aumento del envío de productos de acero se mantuvo en el mismo nivel del 41,2%.

Larry Hu, jefe del departamento de economía de China en Macquarie Group Ltd., declaró a Bloomberg que tales cifras de exportación podrían ser el resultado de la estrategia china de covid cero, que «beneficia a la producción a costa del consumo». También enumeró la debilidad del yuan y los efectos de los precios como factores que impulsan la exportación. Según él, cerca de la mitad del crecimiento de las exportaciones en julio se debe a la inflación.

Entre los destinos de las exportaciones, los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de la Unión Europea (UE) son los que más han aumentado, con un 33,5% y un 23,2% respectivamente.

Las exportaciones chinas a Rusia se incrementaron un 22,2%, tras un descenso del 17% en junio. Por ejemplo, el portal web ruso automotriz Autostat ha informado que en el mes anterior los coches chinos en el mercado ruso superaron el 24%, lo que es la segunda cuota más grande.

Ver también

Bloomberg: El mundo necesita 7 billones de dólares para hacer frente a las escasez de gas

Si el nivel de emisiones de carbono no se reduce en el futuro, la cantidad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *