MinTrabajo firma pacto internacional contra el trabajo infantil en la Guajira

  • A 308 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil en el departamento, se les restablecerán sus derechos

Riohacha (GUAJIRA), 27, jun./2023.- En medio de la iniciativa “Gobierno con el pueblo”, que impulsa el presidente Gustavo Petro, con todas las entidades del Estado para atender de primera mano las necesidades de las regiones, el Ministerio del Trabajo y organizaciones internacionales como  la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Saveth Children, World Vision, ICBF y autoridades locales del departamento de la Guajira, firmaron un pacto para prevenir el trabajo infantil en esta región.

“Los gobiernos, los actores sociales y organismos internacionales son agentes fundamentales de cambio y deben emprender urgentemente una acción concertada y coherente para avanzar en hacer realidad el pacto por una Niñez Libre de Trabajo Infantil, en La Guajira. Para ello acordamos puntos importantes como la prevención de esta práctica y el restablecimiento de derechos a 308 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil en el departamento.  Además, un compromiso serio para desarrollar campañas de sensibilización y concientización a través de la producción de material lúdico y pedagógico que permita orientar la transformación de patrones culturales, evitando la legitimización y naturalización de estas formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes”, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

Conjuntamente con la OIT se desarrollará un proyecto que permita impactar en la reducción del desempleo en el departamento de la Guajira, que se ubica en 8.9% para mejorar el acceso de la protección social a través de acciones para la combatir la informalidad.

“Para la primera etapa de diagnóstico el Ministerio del Trabajo aportará 50 millones de pesos y la OIT destinará recursos por igual valor, para un total inicial de 100 millones de pesos. El Gobierno del Cambio está comprometido en la lucha contra el desempleo, por eso además tenemos dentro del Plan Nacional de Desarrollo, políticas claras como el fomento para la generación de nuevos empleos, que también estamos impulsando en este departamento”, dijo la alta funcionaria.

Finalmente, las organizaciones internacionales y el Gobierno se comprometieron a elaborar una hoja de ruta que deberá ser entregada al finalizar la semana, con acciones concretas, cronograma, impacto, responsables, objetivos medibles para garantizar de esta manera, acciones efectivas contra el trabajo infantil y sus peores formas.

DATO

  • En el informe reciente presentado por el DANE sobre la tasa de trabajo infantil en Colombia, del periodo octubre-diciembre de 2022 la ciudad de Riohacha tiene una tasa de trabajo infantil de 1,1 mientras que en el mismo periodo de 2021 fue de 2,6.
  • La tasa de trabajo infantil a nivel nacional en 2022 se redujo a 3.4% con respecto 2021 que fue de 4.8%, lo que significa que aún hay 369.383 menores que laboran en Colombia.

Ver también

Para seguir optimizando el servicio en Chiriguaná, Afinia se reunió con el Alcalde

Valledupar, abril 23 de 2024 | Con el objetivo de mantener un relacionamiento directo, con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *