Por primera vez el Consejo Nacional del Agua se reúne en La Guajira

  • En el marco de la agenda del Gobierno con el pueblo, que se adelanta en La Guajira, se realiza por primera vez una sesión de este consejo en las regiones.
  • Actualmente esta instancia se encuentra adelantando la formulación del Plan de Acción para la vigencia 2022 – 2026 planteado en el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Se realizó la instalación de la Mesa Técnica de trabajo ordenada por el Consejo de Estado para adelantar las acciones necesarias que lleven a la terminación de la represa del río Ranchería.
  • La jornada ‘Gobierno con el pueblo’, que se lleva a cabo esta semana en La Guajira, busca construir soluciones con las comunidades para enfrentar periodos de sequía altos que, según la Organización Meteorológica Mundial, en los próximos cinco años van a ser los más calientes de la tierra.

Riohacha (La Guajira), 29 de junio de 2023.  La capital de La Guajira fue el escenario elegido para la primera sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Agua en territorio, instancia que busca revisar la información existente sobre el estado del recurso hídrico en esta región e identificar las acciones a ser implementadas por las diferentes entidades del Gobierno.

«Esta sesión del Consejo Nacional del Agua que, por primera vez se hace en La Guajira, es muy pertinente para orientar al Gobierno en la toma de decisiones en tiempos de crisis. Estamos batiendo récords en temas climáticos a nivel global y hoy tenemos una gran oportunidad de actuar», dijo la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, Sandra Vilardy.

Este encuentro, que contó con la participación de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Salud, Ciencia y Tecnología, Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ideam, analizó las estrategias y soluciones estructurales que han venido trabajando las entidades de cara a la llegada del fenómeno de El Niño.

Al respecto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que “tenemos que entender que las sequías serán cada vez más prolongadas. Un dato clave que lanza la Organización Meteorológica Mundial es que los próximos cinco años van a ser los más calientes de la tierra y hablan de que alguno de esos años la temperatura promedio del planeta será de 1.5 grados centígrados, eso tiene efectos devastadores en muchas partes del país y la Guajira es uno de los territorios más susceptibles a esa situación”.

En este sentido, el Gobierno Nacional viene trabajando en un proceso de preparación para El Niño en La Guajira, construyendo soluciones para afrontar los periodos de sequía en el territorio y crear gobernanza junto con las comunidades que promueva la adaptación climática.

Por eso, en el Consejo Nacional del Agua también se revisó la información existente frente al modelo hidrogeológico de La Guajira, las potenciales zonas de recarga del acuífero, la calidad del agua, el balance hídrico para el departamento, la información recopilada sobre las concesiones de agua y algunas recomendaciones frente su gestión en el departamento.

De acuerdo con Fabián Caicedo, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, dentro de las prioridades que tiene el Consejo Nacional del Agua en esta nueva visión de Gobierno está la reformulación de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, la conceptualización del ordenamiento territorial alrededor del agua y la definición de caudal ambiental para los sectores de agricultura y desarrollo rural y minas y energía, entre otros aspectos.

 

Paso clave para la represa del río Ranchería

En el marco del evento se dio la instalación de la Mesa Técnica de trabajo ordenada por el Consejo de Estado para adelantar las acciones necesarias que lleven a la conclusión del proyecto de la represa del río Ranchería, en La Guajira.

Esta Mesa reúne a diferentes entidades del orden nacional, como el Ministerio de Ambiente, que tendrán la tarea de llevar a cabo las gestiones interinstitucionales que fueron proyectadas en la hoja de ruta diseñada por la Agencia De Desarrollo Rural.

Así el Gobierno Nacional avanza en la consolidación de información, espacios de participación con la ciudadanía y diseño de acciones concretas para atender la crisis por escasez de agua que por años viene impactando a esta región del país.

Ver también

Para seguir optimizando el servicio en Chiriguaná, Afinia se reunió con el Alcalde

Valledupar, abril 23 de 2024 | Con el objetivo de mantener un relacionamiento directo, con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *