Equidad tecnológica, base para el desarrollo de las regiones

 “En Colombia la conectividad es una misión que está por hacerse». Esta frase del presidente Gustavo Petro, apenas a unos días de su posesión, mostraba la radiografía de la realidad del país en la inequidad al acceso a la tecnología, sobre todo, en las regiones más apartadas.​

Abril 21 de 2024. Hoy, en 624 días de Gobierno, el cambio es palpable y Colombia, como lo dice el Jefe de Estado, se enfoca en el pueblo, en esas regiones donde la presencia del Estado no existía.​

Tecnologías ​y conectividades democráticas

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (MinTIC) avanza para que Colombia sea un país con conectividad y acceso a la tecnología equitativas.

·         Empezó el despliegue de las redes 5G en el país. Ya hay más de 1.000 antenas brindando esta conectividad en diferentes ciudades. Gracias a las obligaciones de hacer de los operadores ganadores de la subasta 5G, 1.191 instituciones educativas tendrán el servicio de Internet por 20 años a través de fibra óptica. Además, se aumentará la cobertura en 4G en 34 carreteras primarias y secundarias, para un total de 700 Km de mejor conectividad.

·         Con el programa ‘Conectividad para Cambiar Vidas’, se conectaron con internet de banda ancha a más de 178 municipios de 8 departamentos del país: los de la región Pacífica (Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y el Urabá Antioqueño), La Guajira, Amazonas y Vichada.

·         Se asignaron recursos para el fomento y fortalecimiento de los Proveedores de Servicios de Internet locales que brinden acceso a Internet fijo residencial minorista, con menos 30.000 usuarios, con el propósito de conectar a 21.417 hogares de bajos recursos a nivel nacional con Internet fijo en 10 departamentos.

·         Se están formando en habilidades digitales, de manera gratuita, a toda la población, a través de cuatro programas: Senatec, Talento Tech, Generación TIC y Colombia Programa. Cada uno tiene un público específico definido, lo que hace que personas desde los 14 años puedan acceder a cursos de programación, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Ciberseguridad, entre otros temas.

·         Con el programa ‘Tu negocio en línea’, se han entregado cerca de 5.800 soluciones de comercio electrónico a tenderos, pequeños empresarios, emprendedores y otros trabajadores de la economía popular.

·         En educación digital se han beneficiado 553.489 niños, niñas y adolescentes del país con la entrega de 67.239 ‘Computadores Para Educar’.

·         En menos de dos años, el Gobierno del Cambio llegó a 13.243 Centros Digitales instalados, más del doble de los que recibió en 2022, gracias a diferentes gestiones, Colombia pasó de tener 5.888 Centros Digitales instalados en agosto de 2022 a 13.243 en marzo de 2024. En 18 meses se pasó de un 41,89% de ejecución del proyecto a un 94,21%.

Ver también

Colombia participa este 11 de mayo en el ‘Global Big Day 2024’, donde busca consolidarse como el país líder en avistamiento de aves

En este certamen internacional, Colombia espera ratificarse, por séptima ocasión, como el país con mayor cantidad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *