El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes celebrará por todo lo alto los 100 años de ‘La vorágine’

  • ​​​A través de exposiciones, conversaciones, laboratorios, intercambios culturales y actividades en las ferias del libro nacionales e internacionales, este ministerio propone un diálogo abierto sobre esta novela a un siglo de haber sido publicada.​
  • El primer evento de esa conmemoración es el ciclo Nación Vorágine, que comenzó el 1 de noviembre, una conversación que atraviesa asuntos como la emergencia climática, el racismo, el extractivismo y la exclusión.
  • Otro hito de esta celebración será la edición de la Biblioteca Vorágine, compuesta por diez títulos, que irá a todas las bibliotecas públicas colombianas, así como a las sedes diplomáticas del país.
Voragine

Bogotá, 3 de noviembre de 2023. En 2024 se conmemoran 100 años de la publicación de uno de los grandes clásicos de la literatura colombiana: La vorágine, de José Eustasio Rivera.

Y para celebrarlo por todo lo alto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes se unió con La Biblioteca Nacional de Colombia, la Universidad Nacional, Ediciones Uniandes y el Gimnasio Moderno para proponer una agenda de actividades que comenzaron esta semana y seguirán durante todo el próximo año, que será el año de La vorágine.

A través de exposiciones, conversaciones, laboratorios, intercambios culturales, ferias del libro nacionales e internacionales, las diferentes entidades propondrán un diálogo sobre los significantes que abre la novela a un siglo de haber sido publicada.

La vorágine, que apareció en 1924, narra la fuga de una pareja de amantes por la selva amazónica y a través de ellos, y otros personajes que conocen por el camino, habla del maltrato al que los indígenas y algunos colonos eran sometidos durante la llamada fiebre del caucho. Un retrato crudo sobre el extractivismo, el capitalismo desaforado y la esclavitud moderna.

El primer evento de esa conmemoración, en la Universidad de los Andes, es el ciclo Nación Vorágine, que comenzó el 1 de noviembre con un encuentro entre Martín von Hildebrand, Roberto Pineda y Juan Carlos Flórez. El ciclo propone una conversación que atraviesa asuntos como la emergencia climática, el racismo, el extractivismo y la exclusión, pero también, como lo dijo el profesor Pineda en la charla inicial, la esperanza y alegría que recuperaron pueblos originarios como los Andoke, a pesar del arrasamiento al que fueron sometidos por cuenta de un sistema inhumano.

Otro hito de esta celebración será la edición de una Biblioteca Vorágine, compuesta por diez títulos entre los que están la edición cosmográfica de La vorágine, a cargo de Margarita Serje y Erna Von Der Walde y la reedición de varios clásicos de la antropología e historiografía como Holocausto en el Amazonas: Una historia social de la Casa Arana, de Roberto Pineda Camacho; Raíces históricas de La vorágine, de Vicente Pérez Silva; una Biografía de Rivera, de Isaías Peña Gutiérrez; Historia de Orocué, de Roberto Franco; una recopilación de Testimonios de los pueblos indígenas provenientes de textos de Horacio Calle, Jon Landaburu, Roberto Pineda y del Archivo Centro Memoria; una serie de antologías de fragmentos de voces de los pueblos originarios contemporáneos y de mujeres sobre La vorágine, y de textos de la fallecida artista Anastasia Candré Yamacurí, y Los infiernos del jerarca Brown, de Pedro Gómez Valderrama.

Gracias al trabajo de la Biblioteca Nacional de Colombia, esta colección de libros irá a todas las bibliotecas públicas colombianas, así como a las sedes diplomáticas del país. Además, acompañará las conversaciones que se realizarán en festivales internacionales como el Hay Festival, en Cartagena, y Arequipa, Perú; en ferias del libro como las de La Habana, Bogotá, Quito, Santa Cruz de la Sierra, Madrid, París, Parati, Guayaquil y Guadalajara, y en las doce ferias regionales colombianas. Actualmente, es el tema central de FilVorágine, la Feria del libro de Neiva que se realiza hasta el 5 de noviembre.

La idea es abrir una conversación en la que se espera que participen cientos de personas que quieran contribuir a un diálogo sobre las decenas de horizontes que nos abre un libro inmenso para nuestra historia.

Además de esto, hay que resaltar que Brasil será el país invitado de honor de la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), cuyo énfasis estará en la Amazonía.

El Ministerio de las Culturas, además, llevará una exposición, curada por Erna von de Walde, a Mocoa, Putumayo y liderará un acto de disculpas públicas y reparación en La Chorrera, Amazonas.

Como explica el ministro de las Culturas, Juan David Correa, “las puertas están abiertas para construir juntos un relato más incluyente de nación en el cual quepan miles de dolorosas exclusiones y omisiones”.

Ver también

‘Sembradores de Paz’, la gran feria de los emprendedores víctimas del conflicto armado se hará en Valledupar

Más de 30 unidades productivas participarán del evento comercial, con el fin, de dar a conocer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *